sábado, 4 de febrero de 2012

así empezó todo...

En marzo de 2011 conocí a Covadonga. Estaba confeccionando el dossier de prensa, para facilitar a los medios de comunicación, sobre el premio “Mujer Concejo de Llanes”, que anualmente concede el Ayuntamiento de Llanes para reconocer y distinguir a vecinas cuyas vidas se han caracterizado por la superación y el sacrifico en circunstancias especialmente adversas y difíciles para ellas; cuando me tropecé con la historia de Covadonga.

Javi Morán, sobrino suyo, me había hablado varias veces de su tía y advertido de que ahí me iba a encontrar una historia que merecía la pena ser contada. A medida que leía los méritos con los que concurría al premio, su vida empezaba a atraparme y, sin yo percatarme, algo comenzaba ya a ponerse en marcha.

Personalmente, los premios “Mujer Concejo” son las distinciones que más me gustan de cuantas concede el Ayuntamiento llanisco, porque se dan a personas cercanas, con historias algunas increíbles, duras, de enorme entrega, de sacrificio.

En la recepción en el Consistorio y posterior encuentro con la prensa de las premiadas de ese año estaba deseando conocer a Covadonga y, muy importante para mí, ver cómo se desenvolvía contando su vida.


Este encuentro anual suele ser una delicia. Se crea un clima especial, da gusto oírlas relatar, generalmente con muy buen humor, episodios de sus vidas. La gran mayoría de ellos tristes y complicados, pero que ahí recuerdan hasta entre risas.

Covadonga habló de su pasado de manera sencilla. Con naturalidad incluso, obviando la dureza del relato de su infancia, con la huida a Francia, los muertos en el barco, la separación de su madre, los orfanatos…

Hubo momentos de especial intensidad. Se emocionó y nos emocionó. En esos instantes sentí algo en el estómago y supe que, inevitablemente, antes o después acabaría por hacer algo con la vida de Covadonga.

Esa misma tarde, en el acto de entrega de los premios en El Casino, en Llanes, le hice esta foto con la mirada perdida, un tanto desenfocada, pero que guardo con cariño por ser el punto de arranque para dar forma a “Historia de una casualidad”.



Ahora, casi un año después, se cierra el círculo con el estreno el lunes, 6 de febrero 2012, en el Teatro Filarmónica, en Oviedo.

Veremos si el documental está a la altura que se merece el relato de la vida de Covadonga González Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario